PROCESO DE MATE FILTRANTE DE MUÑA
 
ASOCIACION CIVIL AGROFORESTAL PECUARIA "ALHUA" COMAS
REPRESENTANTE LEGAL
SOCIOS DE ACAFPALHUA
JUNTA DIRECTIVA
PROCESO DE MATE FILTRANTE DE MUÑA
PROCESO DE MATE FILTRANTE DE MANZANILLA
CRIANZA DE CUYES Y CONEJOS
FORESTAL
PROCESO DE MATE FILTRANTE DE TORONJIL
CULTIVO DE BROCOLI
MUÑA

imagen
Portada Salud Dinero y Amor La muña: proteica, medicinal y hasta insecticida casero

La muña: proteica, medicinal y hasta insecticida casero


Es oriunda del Perú y altamente nutritiva, se le usa como condimento en sabrosos potaje, como el chupe verde, posee múltiples propiedades medicinales, especialmente en las afecciones gastrointestinales, se le aplica incluso como insecticida casero, además de ser el método más antiguo de conservación de la papa.

Esta planta arbustiva leñosa tiene un tallo ramificado desde la base y es frondosa en la parte superior, tiene hojas pequeñas, aserradas, las flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Alcanza entre 0.80 y 1.20 mt. de altura.

Crece entre los 2,700 y 3,400 metros sobre el nivel del mar y su cultivo es muy difundido en las regiones andinas, especialmente en Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno, recibiendo diversos nombres como huaycho, coa o ismuña,
Propiedades medicinales
Se utilizan sus hojas y flores como infusión o mate, para dolores estomacales, y en la sopa como ingrediente aromático. Se le conoce también como compañera de los viajeros pues en casos de soroche o mal de altura ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo.

Tiene propiedades carminativas por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padecen especialmente los niños y bebés, aunque su uso es recomendable para todas las edades.
Contribuye a eliminar los parásitos intestinales.
Ayuda a disminuir la aparición de problemas visuales (cataratas, miopía y degeneración macular) y contribuye a mantener agudeza en la visión.

Estimula la prevención de todo tipo de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Las hojas de muña también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.
Nutrición
Por su alto contenido proteico y ser un excelente aromatizador es imprescindible en la cocina andina donde la sopa serrana, un chupe de tubérculos andinos (papas, ollucos y ocas principalmente) con muña, es un regalo para el paladar más exquisito.

Es conocido el famoso Chupe o Sopa Verde que se prepara con papas picadas, huevo y queso a los que se le acompaña molido de yerbas aromáticas como huacatay, paico, ruda y muña.

Su consumo es ideal porque favorece una mejor digestión de los alimentos, evitando la formación de gases.
Insecticida casero
Se quema muña seca para matar la polilla y juntamente con eucalipto, para desinfectar casas abandonadas. Recomendable para fumigar contra insectos molestos como zancudos y moscas.

Sus tienen glándulas odoríferas que contienen aceites esenciales, de uso múltiple en el campo.

Es tradicional en la sierra que los campesinos la utilicen para conservar la papa porque le atribuyen tener un fuerte un efecto repelente sobre los "gusanos de tierra" que devoran los tubérculos, tallos y hojas.
.
Se usa Q'oa muña (carbón de los tallos) para la fabricación artesanal de pólvora para los juegos artificiales: carbón de muña, azufre y alcohol de 40 grados
Aceite de muña
Para pasar del efecto repelente de la muña a una utilización preventiva, hay que extraer su principio activo, el aceite esencial, y obtener casi un producto líquido, que se puede utilizar para baños de semilla o pulverización de vegetación.

Se deja secar unos 8 días para facilitar el deshoje y procesar un material mas concentrado. Se logra extraer el aceite esencial de muña por arrastre al vapor de agua mediante un destilador.

El vapor de agua caliente, hincha las paredes celulares de las hojas, facilitando la fuga de aceite esencial, que es arrastrado junto al agua para condensarse en un refrigerante; el tiempo ideal para la extracción del 90 al 95 por ciento de las muestras es de 1 hora y 30 minutos, para destilar cuatro kilos de muestra.

Los aceites esenciales de muña se utilizan para combatir piojos y pulgas así como contra la gusanera de las papas y del maíz, la babosa, en los cultivos de hortalizas, los piojos del repollo y parásitos externos del ganado.



MUÑA EN PROCESO
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.
Nombre del Producto03
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.